GUÍA SIN PREJUICIOS PARA PRINCIPIANTES DEL TÉ + SHAKTEA

El camino al paraíso pasa por una tetera

Proverbio Antiguo

Cuando le menciono a alguien que me encanta el té casi siempre recibo la misma mirada incrédula, ” ¿Cómo, o sea el de las bolsitas y eso?”,  entonces adopto mi postura de depredador ante la desprevenida presa–

La mayoría no lo sabe, pero en ese momento acaba de inscribirse a sí mismo en un mini curso introductorio al mundo del té, ya que si hay algo que me gusta mucho además de beber té… es hablar de él.

DSC_0709

Otra frase que me dicen mucho es “A mi no me gusta el té, solo me sabe a caldo” Si tu formas parte de este grupo déjame hacerte unas preguntas:

  • ¿Tomas té de bolsita?
  • ¿Hierves el agua en la que pones el té?
  • ¿Dejas el té en el agua hasta que te lo terminas?

Si contestaste que sí a una o más de estas preguntas, lamento decir que has estado tomando té malo, y es probable que por eso no te guste. No te juzgo, así empezamos todos, pero entonces quiero convencerte de que pruebes más té y veas por qué el té merece todo nuestro aprecio y respeto.

NOTA: Muchas veces al hablar del té pensamos en la hora del té inglesa y de personas con acento elegante bebiendo de tacitas monas de porcelana, PERO, la verdad es que el té se toma en China desde hace casi 5.000 años, mientras que en Inglaterra se empezó a tomar hasta el siglo XVII. Sorry, Brits.

giphy

¿QUÉ ES EL TÉ?

Es común pensar que el té es casi cualquier brebaje de hierbas en agua caliente, té de manzanilla, té de frutos rojos, etc. etc. En realidad, todos los tés vienen de la misma planta, la Camellia Sinesis. La diferencia entre los tipos de té es su grado de oxidación y el tratamiento que se le da.

¿Entonces, qué onda con mi té de manzanilla?, ¿No es té? — Uhm, nope. Porque no tiene la planta de la Camellia, a esto se le llama tisana- que deriva del Griego “esto no es té”*- Lo mismo sucede con las tisanas de menta, frutos rojos, etc. Igual son sabrosos, pero son una categoría de bebida muy diferente del té.

*Broma

DSC_0710
Shaktea

Si te interesa conocer un poco más del proceso completito de cómo se planta, recoge y empaca el té, te dejo un video cortito aquí. 

QUE SÍ ES TÉ

Solo existen seis tipos de té con diferentes grados de oxidación cada uno y con diferente cantidad de teína:

  • Blanco
  • Verde (el matcha es té verde hecho polvo)
  • Amarillo
  • Oolong/Wulong (o Té azul)
  • Negro
  • Rojo

Y el Pu-ehr, existe mucha confusión y mucha ignorancia acerca del Pu- ehr, hay gente que piensa que el Pu-ehr es lo mismo que el té rojo, y en realidad, no lo es. El Pu-ehr es el único té fermentado que existe, y es como el vino, entre más antiguo sea, mejor. Mi maestro dice que no existen Pu-ehrs malos, sólo hay que guardarlos lo suficiente.

Existen Pu-ehrs con base de té negro, verde o blanco.

En otro post me explayaré más con cada tipo de té, ahorita lo que quiero es que ubiques todos.

Pero… ¿qué tiene de malo mi té de bolsita?

No soy parte de ninguna secta anti-tédebolsita, al contrario, si el té de bolsita no me hubiera inspirado a buscar más, no estaría escribiendo todo esto. El problema con el té de bolsita es que es el té de peor calidad en el mercado. El té de hoja suelta, que es el mejor tipo de té, se recoge manualmente y esto permite que el recolector experto seleccione las mejores hojas, en cambio, para el té de bolsita se usa un método conocido como CTC (crush, tear, curl) en donde se recolecta el té por medio de máquinas que trituran las hojas, pero con eso también se vienen ramas, bichos (¡yum!) y muchas otras cosas que no deberían estar ahí.

Por eso yo te recomendaría que tiraras ese Earl Grey que lleva empolvándose en tu alacena mil lustros y compraras un poco de té de hoja suelta. Pronto saldrá el post de “Cómo preparar la taza de té perfecta” , ya que hay muchísimo que escribir y si pusiera todo creo que me titularía antes de terminar de escribir todo el post.

Mientras tanto, te voy a dar algunas sugerencias de las mejores Casas de té que he encontrado en la Ciudad de México para que alguien más te consienta y puedas degustar una taza preparada magistralmente por expertazos del té.

DSC_0705
Shaktea, DragonWell preparado en Gaiwan

SHAKTEA

   Descubrí este lugarcito gracias a la recomendación de unos amigos, igual yonquis del té. Cuando lo conocí, Shaktea era un lugar chiquito pero muy acogedor, hace unas semanas cerraron con el fin de remodelar el lugar, y la verdad es que quedó muy bonito. Incorporaron en la parte de atrás un espacio para meditar, donde también se llevarán a cabo presentaciones de películas de Bollywood con barra libre de chai, según me dijo Montse, quién trabaja ahí.

Lo interesante de Shaktea es la manera en la que acerca a las personas al té, los chicos te van guiando y adentrando a esta bebida, de manera amable y a de acuerdo a tus gustos. Son muy abiertos a la hora de compartir su conocimiento con cualquier persona que sea lo suficientemente curiosa para preguntar.

DSC_0725
Shaktea

    Es importante no venir a las prisas para disfrutar de toda la experiencia que Shaktea tiene para ofrecer. Primero, seleccionas tu té, los tés de Shaktea son mayormente tés puros, a la manera tradicional de China, aunque también cuentan con algunas mezclas. Después, los chicos te preparan el té haciendo una pequeña ceremonia en un altar donde descansan algunas deidades orientales, transformando el acto de beber té en una experiencia casi religiosa.

 El dueño de Shaktea, Fernando Gaitán, selecciona personalmente cada uno de los tés que venden. Sus tés provienen de China, India, Sri Lanka, Taiwan y Japón. Cualquiera que sea el té que elijas ten por seguro de que será de una calidad excelente. Fernando también es co-dueño de la Academia Mexicana del Té, la cual imparte cursos para acercar aún más a las personas a esta bebida milenaria.

Pueden contactarlos el facebook: @Academiamexicanadete

O en su página: www.academiamexicanadete.net

Shaktea: Shaktea: Culiacán 42, col Condesa/65851391

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “GUÍA SIN PREJUICIOS PARA PRINCIPIANTES DEL TÉ + SHAKTEA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s